Impresoras 3D: la Tercera Revolución Industrial

16:16

Maqueta hecha con impresora 3D
Googlarianos, algún día todo será futurista, algún día ha llegado. Hoy os presento un nuevo electrodoméstico sacado del futuro: las impresoras 3D.

Mira en los alrededores de tu ordenador, seguramente tendrás una impresora, pero en 2D que imprime en papel. Estas nuevas impresoras que poco a poco van saliendo de los laboratorios y van tomando contacto con la civilización imprimen en 3D sobre cualquier material. 

¿Qué puedes imprimir? 

Un diseño 3D hecho en CAD previamente con un ordenador. Puede sonar un tanto extraño si nunca has oído hablar de ellas pero no dentro de mucho estarán en nuestras casas. 

Tipos que existen

Se clasifican en función de cómo unen el material sobre el que se va a imprimir:
  • De compactación, con una masa de polvo que se compacta por estratos.
  • De adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.
Según el método empleado para la compactación del polvo, se pueden clasificar en:
  • Impresoras 3D de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores.
  • Impresoras 3D láser: un láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.

¿Cómo funcionan?

Su funcionamiento es bien simple: si son de compactación se introduce un material en polvo y mediante los distintos métodos nombrados se compacta las partes del material que se desean para que quede como resultado la figura buscada, el resto de material sobrante se retira. En el caso de las de adición se va inyectando por capas el material compactado hasta realzar la figura deseada.
Aquí tenéis un vídeo de una impresora 3D doméstica por inyección:

¿Para qué sirven?

Aquí están sus puntos más fuertes, no sólo sirven para hacer figuritas hechas en CAD con ordenador. Son capaces de desde imprimir en una tostada hasta de imprimir un órgano artificial (ya le han salvado la vida a más de uno). 

Aquí unas noticias sobre los usos que se les ha dado a las impresoras 3D en la medicina:
  • Aquí se explica el primer implante de cráneo con tecnología 3D.
  • Impresora 3D imprimiendo
  • En este caso salvó la vida de un bebé.
Son especialmente útiles en la medicina porque con ellas se pueden fabricar piezas hechas totalmente a medida del paciente por ordenador.
También se pueden fabricar juguetes de forma más barata y rápida (elimina toda la cadena de producción). 
Otra utilidad es usar los alimentos como material donde imprimir, la última moda en las cafeterías japonesas es imprimir sobre la comida que te vas a comer el diseño que quieras (por ejemplo comerte una tostada con tu cara impresa).
Se puede imprimir en 3D hasta una casa de 200 metros cuadrados en 24 horas (puedes leer aquí la noticia).
La moda no se queda atrás, también se pueden fabricar tejidos con impresoras 3D.
Además por si todo esto fuera poco cuidan el medio ambiente ya que pueden reutilizar el plástico utilizado en otro producto ya fabricado.

Como puedes observar es una auténtica revolución en la técnica de fabricación de productos, abaratando costes y aligerando la cadena de producción.



Aspectos turbios de las impresoras 3D

Pistola hecha con una impresora 3D
Como todo buen invento las impresoras 3D tienen un posible buen uso pero también unos usos no tan buenos. Ya hay quien advierte de que de igual manera que se pueden producir corazones a medida en masa y a bajo coste para enfermos de corazón también pueden ser usadas para fabricar armas en masa o incluso drogas. Debido al vacío legal que existe entorno a ellas (por su reciente aparición) también podrían ser usadas para la piratería ya que son capaces de copiar idénticamente un producto de marca pero con materiales más baratos. Y por último, para los más conservadores plantea un problema ético la impresión de cartílagos u órganos en 3D (creo que mi conciencia puede soportar que se fabrique una tráquea artificial para salvar a un bebé, pero hay quien piensa que eso no es ético).

Su acercamiento al público

Actualmente son pocas las impresoras 3D que se comercian pero ya puedes encontrar algunas en EBay por el módico precio de 3.000 € (nótese el sarcasmo), pero por el precio no hay que desesperarse ya que como en todos los productos de tecnología punta con el tiempo ya bajarán de precio. De momento no se dejan ver pero dentro de muy poco serán parte de nuestro día a día, ya de hecho existen las primeras impresoras 3D domésticas.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Me va muy bien la Lion 2. Es uno de los mejores modelos que he podido testear en impresiones 3D, además, permite realizar proeyctos muy ambiciosos que van desde mecanica hasta odontologia

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me ha ido muy bien, es un equipo muy completo ademas el staff técnico asiste muchisimo

    ResponderEliminar

Popular Posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *