WhatsApp, se te acaba el chollo

22:02

¡Hola de nuevo Googlarianos! Esta vez os traigo para pasar por el tamiz una aplicación, una app, presente en el 97% de los smartphones españoles. Sí, has acertado, hablo de WhatsApp.

Esta joven app nacida en 2009 se ha convertido en la app de mensajería instantánea más popular, no hace falta que te cuente más porque supongo que estarás harto de usarla. Justo la redacción de esta entrada se está viendo interrumpida por sus notificaciones. ¿Pero por qué WhatsApp y no otra es la más usada en España? La respuesta es bien fácil, y no, no es porque sea la mejor, es porque llegó la primera. A continuación os adjunto los datos de uso de apps de mensajería en el mundo:

Porcentaje de personas que tienen estas apps instaladas por países
Si te fijas WhatsApp sólo alcanza una cifra desmesurada en España, Alemania y Holanda, no hace falta irse muy lejos (Francia) para comprobar que es superada por Facebook Messenger. Cabe decir que WhatsApp es la app con mayor número de usuarios en el mundo (si Facebook sólo contamos los usuarios de su división Messenger). ¿Con esto qué quiero decir? Que hay alternativas a WhatsApp, y a continuación demostraré que además son mejores. Curiosamente en la tabla no aparece el reciente competidor que más dolores de cabeza le está dando: Telegram.

Aquí tenéis una comparativa de WhatsApp, Line y Telegram la cual voy a analizar:

Comparativa WhatsApp, Line y Telegram


  • Comenzamos con los usuarios, como anteriormente dije WhatsApp es el ganador aunque en mi opinión no debería ser así. 
  • Respecto a compartir archivos se refiere Telegram es el gran vencedor, su punto más fuerte, mientras que en Line y WhatsApp no puedes compartir más allá de un vídeo, una foto o un audio, en Telegram puedes enviar cualquier tipo de archivo y con un límite de 1 GB (en WhatsApp el límite es de 16 MB). 
  • Pasamos a los grupos, esos que a veces nos hacen la vida imposible, aquí de nuevo el vencedor es Telegram con 200 personas por grupo y una funcionalidad que no me termina de agradar: la posibilidad de ver el número de participantes que están online y quién está escribiendo en cada momento. 
  • En el apartado de precio de nuevo WhatsApp termina mal parado, aunque algunos no lo quieran reconocer es de pago, la app que usamos gratis es un período de prueba de normalmente un año, no es que tenga un precio excesivo (0'89€/año) pero sí numerosas trabas a la hora de hacer el pago. 
  • Pasamos a los mensajes de voz, aquí tenemos empate técnico ya que con la nueva actualización Telegram también los incluye.
  • Apps de escritorio: la posibilidad de usar nuestras apps de mensajería desde nuestro ordenador. De nuevo WhatsApp el gran perdedor ya que aunque existen programas de terceros con la misma función no existe una versión oficial de la que sepamos que es 100% segura, aunque ya hablaremos de seguridad...
  • Hoy en día uno de los mayores problemas que aparecen diariamente en los smartphones es la memoria usada por las aplicaciones, en este caso no existe mucha diferencia entre las tres pero gana Telegram por poco.
  • Privacidad. Esa palabra que tantas empresas tecnológicas no entienden. En este caso mi ganador es Line: te muestra si el mensaje ha sido leído o no que es lo que realmente queremos saber, pero no te muestra la última hora de conexión que tantas relaciones personales ha tensado (si usas WhatsApp o Line sabes de lo que te hablo). Además, ¿a quién le importa cuándo ha sido la última vez que me he conectado a WhatsApp? Menos mal que con la última actualización podemos eliminar esta opción a cambio de dejar de ver la última conexión de nuestros contactos, un trato justo.
  • Respecto a la posibilidad de guardar el historial de conversación es una opción interesante que nos hace reflexionar sobre qué ponemos por WhatsApp o semejantes ya que la persona con la que hablamos puede guardar nuestra conversación para siempre.
  • Seguridad: Otra vez más WhatsApp cae ante sus rivales. El ganador es Telegram con un complejo cifrado que da una gran seguridad, puesto que la seguridad es el punto débil de WhatsApp y el objetivo de Telegram es acabar con este, ya se encargaron los programadores de Telegram de crear la app de mensajería más segura. En este apartado no anda cojo Line ya que sus inicios fueron también a partir de la seguridad porque nació como servicio de mensajería para comunicarse los servicios japoneses tras el desastre de Fukushima en 2011.
  • En cuestión de llamadas el ganador es Line, que compite directamente en este aspecto con Skype y Facebook Messenger. Al parecer hay rumores de que WhatsApp incluirá las llamadas de voz en este año, ¿serán gratis?
  • En el apartado de usabilidad tenemos opiniones de todos los gustos, solo usándolas sabrás cuál te gusta más en este aspecto. Por desgracia para mucha gente este apartado es el que más pesa sobre el resto.
  • Un apartado que no refleja la tabla es la estabilidad de los servidores. Aquí WhatsApp obtiene un nuevo punto en contra ya que la caída periódica de sus servidores ocasiona múltiples molestias a sus usuarios durante horas que no pueden utilizar su servicio. El gran motivo del número de usuarios de Telegram fue la última caída de WhatsApp a finales de febrero, en la que se cayó el servicio durante 4 horas haciendo ganar a Telegram cerca de 2 millones de usuarios llegando a colapsar también sus servidores.
  • Hay que añadir también otro punto clave que tampoco se refleja en la tabla, y es que Line utiliza la suscripción a la cuenta mediante correo electrónico mientras que Telegram y WhatsApp mediante el número de teléfono. Este es un punto a favor para Line en cuanto a privacidad y seguridad se refiere.

Pavel Durov
En definitiva WhatsApp sólo gana en lo que número de usuarios se refiere. Muchos son los que me preguntan si me pagan para dar mala publicidad a WhatsApp pero yo sólo me limito a mostrar lo que hay, ¿por qué WhatsApp es el más usado? La respuesta más frecuente y más absurda: "porque todo el mundo lo utiliza", hay que acabar con esto. Además, el futuro incierto de WhatsApp tras su reciente venta a Facebook por 19.000 millones de dólares hace de que crezcan los rumores de que Facebook la utilice de marioneta (que ya lo está haciendo, y recuerdo que uno de los competidores de WhatsApp es Facebook Messenger). Es así pues que Telegram o Line son superiores a WhatsApp, y mucho tiene que temerlos porque aunque Telegram es un novato su creador no lo es para nada, Pavel Durov (apodado el Zuckenberg ruso, que quien no lo sepa Marck Zuckenberg es el creador de Facebook) creó la red social más importante en Rusia (VK) y se ha propuesto acabar con el liderato de WhatsApp con el lanzamiento de Telegram. 

Es pues ahora vuestra decisión elegir qué app de mensajería instantánea utilizar. Recuerdo que también podéis opinar en los comentarios. Hasta pronto.


You Might Also Like

2 comentarios

  1. Muy bien, David, así, dejando las cosas claras.
    Seguiré tu blog y a ver si no te cansas, que con el paso del tiempo resulta duro el mantenimiento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post me agrada la gente que no defiende una aplicación en especifico

    ResponderEliminar

Popular Posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *