Android, ¿es invencible?

22:37

Buenas de nuevo Googlarianos. Hemos estado un día sin artículos pero tranquilidad, no es el fin del mundo. Hoy os traigo un tema que da para mucho de hablar pero trataré de ser breve.

Android como todos sabréis es un sistema operativo basado en linux para móviles. Es de código abierto (pero cada vez más cerrado). Y como no, pertenece a Google. Sus datos de uso son aplastantes a nivel mundial. Les adjunto unas estadísticas:

Cuota de mercado de sistemas operativos móviles en España
Y entre ese lío de minorías que hay se saca este gráfico más claro en el que los sistemas operativos minoritarios se pelean por un 1%.

Cuota de mercado de sistemas operativos móviles en España (Android no incluido)

Claves del éxito de Android

  1. Es gratuito. No todos lo son, no se paga un suplemento extra a parte del móvil pero sí tienes que pagar los sistemas operativos incluidos en el precio final del móvil. Aunque ahora Google obliga a las marcas a poner la frase "Powered by Google" al iniciar Android en sus próximos productos.
  2. Es OpenSource o código abierto. Esto es debido a que está basado en linux (que también lo es). Esto significa que su código fuente puede ser modificado y estudiado por sus usuarios.
  3. Mercado de apps oficial y no oficial. Android cuenta con la mayor variedad de apps en su mercado oficial pero también en otras tiendas de apps no oficiales como la tienda de Amazon, Softonic, etc.
  4. Permite el súper-usuario o rooteo. Esto significa que puedes tener el control total de tu Android mediante un desbloqueo del móvil que trae de fábrica para evitar que sea utilizado por manazas estas funciones, ya que el rooteo permite enredar en lugares de Android en los cuales si borramos un archivo podemos perder todos nuestros datos. El proceso de rooteo es diferente para cada móvil. En otros sistemas operativos también es posible el rooteo pero nos obliga a perder la garantía. Más adelante escribiré una entrada más completa sobre el rooteo.
Todos estos puntos hacen de que las marcas prefieran Android antes que otros sistemas operativos. Marcas como Apple apuestan por su propio sistema operativo (IOS), y se añade a la lista Samsung con su proyecto Tizen aunque de momento sigue apostando por Android.

¿Es posible quitarle el reinado a Android?

De momento su competencia en España tiene poco que hacer y a nivel mundial tan sólo le planta cara Apple con IOS. La esperanza de sistemas operativos como Facebook Home, Mozilla OS o WindowsPhone son las alianzas con compañías telefónicas como por ejemplo el que tienen Mozilla OS y Telefónica y el que tienen también WindowsPhone y Nokia, el problema es que compañías como Nokia no terminan de asentarse en el mercado de los smartphones. Otros sistemas como el de Blackberry o Symbian simplemente están en vías de desaparición. 

En mi opinión en los próximos 5 años Android va a mantener al menos su cuota de mercado (parece que es poco tiempo pero los que estamos atentos a este mundo 5 años en cuestión tecnológica es muchísimo tiempo). Veo una remota posibilidad de que a Android se le arrebate su liderato si aparece un sistema operativo con sus mismas características (los puntos nombrados anteriormente) y evidentemente con mejoras.




Dame tu voto en HispaBloggers!

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Sígueme en twitter