El mundo es un pañuelo

18:16

¡Buenas tardes Googlarianos! ¿Quién no ha dicho alguna vez "El mundo es un pañuelo"? Su parte de razón tiene. Hoy os voy a presentar la ya famosa Teoría de los 6 grados de separación. Este es el primer artículo más científico así que espero que os guste.

Teoría de los 6 grados de separación: Un poco de historia

En realidad no es una teoría sino una hipótesis. Esta hipótesis fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains (para nada es novedosa). 

En la década de los 50, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se propusieron demostrar la hipótesis matemáticamente pero no lo consiguieron.

En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que denominó “el problema del pequeño mundo”. El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final. Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios dando lugar al nombre de la hipótesis.

En 2011 la empresa Facebook realizó un estudio denominado “Anatomy of Facebook” con todos los usuarios activos de su página en ese momento 721.000.000 miembros (alrededor del 10% de la población mundial) y se analizó el conjunto de amigos en común, para sacar el promedio de cuántos eslabones hay entre cualquier usuario y otro cualquiera. De esta prueba se excluyó a celebridades y famosos. Los resultados mostraron que el 99,6% de pares de usuarios estuvieron conectados por 5 grados de separación. 

¿En qué consiste?

Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas cien personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a sus amigos que pasen el mensaje a sus amigos.

Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta (la población mundial es apróximadamente 7.000 millones de personas en 2011).

Un ejemplo de su funcionamiento

Este es el ejemplo más distribuido por internet ya que es el que ejemplifica perfectamente su funcionamiento:

Imaginemos un limpiabotas de la calle. Este limpiabotas conoce a un portero de un hotel de dos estrellas; dicho portero conoce al dueño del hotel y éste al dueño de un hotel más prestigioso; el dueño de este hotel conoce a una persona que trabaja en la Casa Blanca y esta persona conoce al presidente de los Estados Unidos. En unos pocos enlaces se ha conseguido ligar un limpiabotas con el presidente de los Estados Unidos.

En nuestra vida diaria

Realmente a esta hipótesis le doy credibilidad. Mi ejemplo favorito es el nombrado anteriormente: Facebook. En Facebook o Twitter es fácil comprobar esta teoría mediante las sugerencias de amigos, donde podemos encontrar a amigos de amigos de amigos de amigos que resulta que conocemos, y en el apartado de privacidad, donde si ponemos nuestra privacidad en "amigos de amigos" realmente estamos compartiendo contenido con media ciudad. En el caso de Twitter sería semejante mediante el sistema de retweets.

También podemos comprobar esta teoría con nuestros círculos sociales, es realmente cierto, sólo hay que encontrar los eslabones adecuados.

Esta hipótesis también explica el fenómeno viral de contenido en internet:

Supongamos que este artículo lo leen 100 personas, y como dijimos anteriormente lo comparten en facebook la mitad. Esas 50 personas que lo han compartido tienen unos 100 amigos en facebook cada una (5.000), y repetimos la operación de que la mitad (2.500) lo comparten, los cuales tienen también 100 amigos cada uno. Resulta que con dos eslabones y reduciendo el número a la mitad este artículo habría llegado a oídos de más de 250.000 personas. Nada mal comparado con los 100 iniciales, ¿no?

Por eso propongo poner en marcha la cadena para hacer oír esta teoría. Puedes comenzar tú mismo dando "Me gusta" en Facebook, "Compartir" en twitter o +1 de Google+ como aparece al final de cada artículo.

Dame tu voto en HispaBloggers!

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *