Servicios en la nube

18:25

Hola de nuevo googlarianos, que cada día somos más. Hoy voy a hablar de unos servicios que surgieron hace no muchos años y que parecen que poco a poco se van asentando en internet. Hablo de los servicios en la nube o cloud.

¿Qué es la nube o cloud?

La nube se denomina al servicio que ofrecen múltiples empresas para que almacenemos nuestros archivos en sus servidores. Normalmente este servicio es gratuito para unos pocos gigas pero podemos adquirir más espacio por cuotas bastante asequibles (al día de hoy el giga está disminuyendo su precio por momentos). 

De este modo, podemos subir nuestros archivos a un servicio en  la nube sin necesidad de compartirlo.

Precio del Gigabyte en dólares americanos desde 1980

Ventajas de la nube

Sus ventajas son múltiples:
  • Sincronización en todo momento. Nos permite tener sincronizados todos los archivos que subamos en todos nuestros dispositivos. Pongamos el ejemplo de Dropbox, si tenemos el programa instalado en el ordenador de sobremesa, en el portátil, en el móvil y en la tablet, cuando subamos un archivo a nuestra cuenta de Dropbox lo tendremos en todos nuestros dispositivos a la vez. Esto facilita mucho la tarea de sincronización ya que de no hacerlo así tendríamos que copiar el mismo archivo una y otra vez para cada nuestro ordenador/tablet/móvil y cada vez que lo modifiquemos.
  •  Rápido. Este punto depende mucho de nuestra conexión a internet, pero si tenemos una conexión aceptable los servicios en la nube son bastante rápidos para cargar y descargar archivos.
  • Posibilidad de compartir. Podemos compartir nuestros archivos con quien queramos. Esto hace más fácil la tarea de compartir fotos, vídeos grandes, etc. Además desde el punto de vista empresarial es muy interesante ya que permite que un mismo trabajo lo vean y lo modifiquen varias personas desde la nube y que este entre todas ellas sincronizadas.
  • Es gratis. Todos los servicios nos ofrecen mínimo 2 GB de almacenamiento gratuito que para almacenar documentos es más que suficiente, el problema viene si queremos almacenar cientos de fotos y/o vídeos.

Peligros de la nube

Si la nube se pone de tormenta podemos tener problemas. Hace no mucho se produjo el Heartbleed, el mayor ataque de seguridad de la historia de internet (dejadme en los comentarios si queréis que hable de esto en el próximo artículo), y afectó a miles de páginas web con protocolo https. ¿Qué quiero decir con esto? Que a las alturas que estamos todavía se producen unos agujeros de seguridad en internet de dimensiones desorbitadas, y los servicios en la nube no están exentos. Si los servicios en la nube se vieran afectados por un ataque así podríamos quedarnos sin acceso a nuestros archivos o lo que es peor, perderlos.

También se puede dar el caso de que los servidores se caigan (algo que ocurre con relativa frecuencia en internet), de ser así tampoco podríamos acceder a nuestra sincronización en la nube (los archivos puede que los tengamos descargados en algún dispositivo).

Comparativa mejores servicios en la nube

Aquí os dejo con dos tablas comparativas de varios servicios en la nube:





Yo personalmente suelo usar Mega, Dropbox, OneDrive (SkyDrive)* y Google Drive. Estos son para mí los mejores y los que con más frecuencia uso para aprovecharme de las ventajas nombradas anteriormente.

*Cabe decir que en la tabla donde se indica SkyDrive es el actual OneDrive de Microsoft, simplemente le han cambiado el nombre.

¿Son el futuro?

Por supuesto que son el futuro, pero no porque lo estemos eligiendo los usuarios, sino porque es lo que les interesa a los grandes de internet. Marcas como HP o Sony venden sus portátiles con cada vez menos capacidad de disco duro y a cambio con vales gratuitos de servicios en su nube. ¿Por qué? Es más barata la producción porque en vez de fabricar cientos de discos duros internos fabricarían un servidor y listo. Además, aligeraría el peso de los portátiles y los discos duros dejarían hueco para otros componentes.

Va a llegar un momento en el que los discos duros desaparezcan como lo hicieron los disquetes, las cintas de vídeo, y como lo están haciendo los USB y los CDs. Os pongo un ejemplo: en el mundo de los videojuegos es donde primero apareció el servicio de cloud y donde primero van a dejar de existir los CDs. Ahora mismo puedes comprar cualquier juego no físico desde la tienda de la PlayStation o la XBox incluso más barato que en CD, ese juego se vincula a tu cuenta y puedes disfrutarlo como si lo hubieras comprado en DVD o BluRay.

Dame tu voto en HispaBloggers!

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *