Google omnipresente
15:48El primer tema del que voy a hablar va a ser uno que nos afecta a todos (a toda persona con acceso a internet). El omnipresente, la gran G, más conocido como Google.
Estamos haciendo constantemente uso de sus servicios: ahora mismo estás dentro de uno de ellos, Blogger, y probablemente lo estás leyendo desde un famoso navegador, Google Chrome, pero es más, mira a tu smarphone, hay un 79% de posibilidades de que sea Android. Esto es solo un breve ejemplo que muestra como Google está presente de forma constante en nuestra vida.
Y ahora dirás: "Ya, pero es que Google no ha creado esos servicios, los ha comprado". Y esta afirmación es cierta, pero ¿por qué no los ha comprado Bing (Microsoft) o Yahoo (su competencia más directa)? La respuesta es bien sencilla: porque Google puede y el resto no. Esto se debe a que cuando internet estaba naciendo para el público general, y con él los buscadores, Google era simplemente mejor buscador que su competencia: Yahoo, Ask, etc. tenía un mejor algoritmo de búsqueda (luego explicaré ese "tenía") y la gente lo sabía y por ello usaba su servicio de búsqueda dándole más beneficios a través de un sistema de publicidad ligeramente oculto: mediante el resultado de la búsqueda (como habrás visto más de una vez al buscar en Google aparecen una serie de enlaces patrocinados).
Analicemos sus productos más populares:
El buscador: Con él comenzó todo. Una simple barra de búsqueda que ocultaba un complejo algoritmo de búsqueda de webs que dos estudiantes habían creado. Era hasta ahora su servicio estrella, pero ya no lo es del todo. Hasta no hace mucho cualquier internauta para navegar debía hacer una parada obligatoria antes de empezar, en el buscador de Google, ahora sin embargo sobretodo el creciente uso de las redes sociales ha hecho que para Google su buscador deje de ser una prioridad, siendo ahora su prioridad su red social: Google+. Este descenso de prioridad se hace notar en que su competencia a nivel de buscador es más fuerte, siendo incluso algunos mejores que Google, pero la competencia no tiene el factor más importante que tienen los de Mountain View: la fama.Importancia de Google+ en marketing |
GMail: Otro servicio de Google por excelencia. ¿Quién de los que lee esto no tiene correo electrónico? Este servicio fue el que hizo de Google algo más que un buscador, mientras que chateábamos en un prehistórico Windows Messenger Google hacía de GMail el servicio de correo más seguro y con más posibilidades. Y este se ha potenciado gracias al siguiente servicio: Google Drive.
Google Drive: Quizás no sea el producto más conocido ya que es de los más recientes. Pertenece al grupo de los llamados servicios en la nube o Cloud. Consiste básicamente en el almacenamiento de datos online en un servidor de alguna parte de California, dejando de lado así al almacenamiento clásico en discos duros. Sus principales ventajas es que te permite tener sincronizados todos los datos que subas en todos tus dispositivos, es bastante barato (15 GB son gratuitos) y te permite compartir datos muy fácilmente con quien quieras; sus desventajas: si hay un problema grave en el sistema existe el riesgo por mucho que las empresas lo nieguen de que se pierda la información subida a la nube. Compite directamente con servicios similares como Dropbox, Mega, y el recién llegado One Drive de Microsoft (sustituto de Sky Drive).
YouTube: El ya mencionado servicio de vídeos en streaming necesita pocas presentaciones. El más famoso de su categoría que bate récords día a día en audencia y subida de contenido. Fundada en 2005 y con 70 trabajadores (2007) es la principal fuente de ingresos de los de Mountain View. Tras su éxito Google trató de crear su propio servicio de vídeos (al igual que hace hoy con Google+) fracasando estrepitosamente, así pues, compró YouTube en 2006 por 1650 millones de dólares en acciones. ¿Terminará comprando Google alguna red social? Un poco tarde ya.
Maps: El verdugo de los mapas de carretera y callejeros tradicionales. Es seguramente el servicio más útil de Google. Nos permite ver cualquier parte del mundo desde nuestro ordenador o móvil, así como hacer nuestras rutas teniendo en cuenta factores como el tiempo climático o el tráfico. Sus competidores son Nokia Here, Bing maps, Yahoo Maps, Open Street View, etc.
Cuota de mercado de SO en smartphones |
Google Play: La tienda de aplicaciones de Android, y no sólo aplicaciones: música, películas, libros, smartphones nexus, etc.
He nombrado sólo los productos más importantes pero son numerosas las apps de Google al servicio del público, como Blogger, Imágenes, Calendar, Docs, Noticias, Authenticator, Traductor, libros, fotos, shopping, wallet, hangouts, etc, etc, por no hablar de su intrusión en el mundo del hardware: los Nexus (Nexus 7, Nexus 5, Nexus 4, Galaxy Nexus...), Google Glass y una de sus novedades: Moto 360 (un smartwatch). Ya haré entradas más específicas sobre estos temas, esto es sólo un burdo esbozo de cada uno de sus productos más destacados.
Con todo esto pretendo demostrar el poder que tiene Google sobre nosotros, que tras los escándalos de espionaje como el proyecto PRISM es una razón más que suficiente por la que preocuparse. Espero que os haya gustado la primera entrada de este blog, próximamente habrán nuevas sobre temas relacionados con la tecnología.
0 comentarios