Google Authenticator

22:47

¡Buenas de nuevo Googlarianos! Aprovecho en la introducción a este artículo para decir lo contento que estoy con los resultados del blog. Recibe una media alta de visitas al día, crece unos 10 visitantes únicos al día, tiene un alto porcentaje de rebote de visitas (es decir, quien lee el blog una vez lo vuelve a leer), está cerca de las 1000 páginas vistas en menos de 2 semanas... En definitiva, a mi pesar un éxito, así que este proyecto seguirá adelante. No me enrollo más, hoy os presento una app de seguridad muy interesante: Google Authenticator.

Tanto para los adictos a la seguridad (como yo) como para los más confiados en este aspecto es una app indispensable si tienes una cuenta de Google. Os explico brevemente en qué consiste:
Todo parte a partir del sistema de seguridad de verificación de identidad de dos pasos. Normalmente las cuentas con contraseña sólo tienen un paso: tú metes tu usuario y tu contraseña y ya está. La verificación en dos pasos implica la introducción de una segunda contraseña desde un medio externo al que estamos introduciendo la contraseña. Así pues, con la doble verificación de Google cuando queramos acceder a nuestra cuenta tendremos que introducir nuestra contraseña y de inmediato nos pedirá un segundo código el cual se genera automáticamente cada 30 segundos en esta app en nuestro móvil.

¿Por qué es indispensable?

Hoy en día con la seguridad en internet no se debe jugar y hay cuentas verdaderamente importantes como es la de Google: con ella accedemos a GMail, Blogger, YouTube, Android PlayStore, Chrome, Google+, Google Drive, Hangouts... Y no nos la podemos jugar a que nos puedan pillar nuestra contraseña única (que aunque en teoría deberíamos cambiarla cada cierto tiempo poco somos muchos los que lo hacemos), así con esta app si alguien consigue tu contraseña necesitará también tu móvil para acceder a tu cuenta.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es simple: una vez descargada la app de la Play Store de Google, cuando la inicias te pide activar la doble verificación de la cuenta desde los ajustes de la cuenta de Google (desde el ordenador accedemos a nuestra cuenta, entramos al apartado de cuenta presionando nuestra foto de perfil y en el apartado de seguridad encontraremos la opción). Ya estaría todo listo para comenzar a usar el servicio.
Menú de ajustes de la cuenta de Google

Preguntas más frecuentes

Captura de pantalla de la app
  • ¿Qué ocurre si no tengo disponible mi móvil en un momento determinado y quiero acceder a mi cuenta?
Tranquil@, Google ya ha pensado en esto y ha creado un sistema de códigos permanentes que a diferencia de los que se generan cada 30 segundos estos sirven para cualquier momento. Van en grupos de 10 en 10 y puedes generarlos cuando quieras desde los ajustes de tu cuenta de Google para imprimirlos en un papel a mano. En caso de que los pierdas por seguridad puedes generar nuevos invalidando los anteriores generados.
  • ¿Debo poner siempre este segundo código?
Sólo en los dispositivos que los desees. Una vez activada la función cuando accedas a tu cuenta Google te preguntará si quieres que te vuelva a preguntar el segundo código en ese dispositivo. Si es nuestro ordenador podemos desactivar la doble verificación pero evidentemente si es un ordenador público no debemos hacerlo.
  • Una vez activado, ¿puedo desactivarlo?
En cualquier momento se puede activar y desactivar desde los ajustes de tu cuenta de Google.
  • ¿Qué ocurre si meto este código mal?
No ocurre absolutamente nada, Google da más oportunidades para los más torpes.
  • ¿Google Authenticator necesita conexión a internet?
Evidentemente sí para sincronizar el código que es válido durante 30 segundos con el servidor. Si tu preocupación es el consumo de datos este es insignificante ya que sólo descarga unos bytes que es el código en cuestión.
  • ¿Hay riesgo de que este código sea captado por algún hacker?
Claro que hay un riesgo. Si un hacker es capaz de acceder a las bases de datos secretas de Apple da por hecho que puede acceder a tu cuenta de correo aunque el riesgo es mínimo. De hecho, el sistema está hecho para evitar todo este tipo de intrusiones, cuando alguien sea capaz de descubrir cuál era el código de seguridad este ya habrá cambiado varias veces ya que se actualiza cada 30 segundos.

Enlace de descarga de la Google Play:

Espero que os haya gustado esta primera review sobre una app, dejad en los comentarios vuestras opiniones y dudas que responderé encantado.
Dame tu voto en HispaBloggers!

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *