Cómo evitar la pérdida de datos del móvil

19:33

¡Hola de nuevo numerosos googlarianos! Deja el móvil y lee esto un momento (aunque seguramente lo estarás leyendo desde él). ¿No os habéis dado cuenta la cantidad de horas que pasamos delante del móvil?

El móvil siempre presente

Lo necesitamos siempre. Cuando estamos en casa, cuando estamos fuera, para hablar, para estar atentos de las últimas noticias, para leer googlarian.blogspot.com... ¿Os imagináis unos minutos sin móvil? Imposible, ¿verdad? Nuestra vida social pasa a través de nuestro móvil, sin él todo es más difícil. 

Quizás pensarás que estoy exagerando pero imagina que lo perdieses. Todas las fotos, todos los vídeos, todos tus contactos, etc seguramente serían perdidos. A propósito de las fotos y vídeos, con el móvil inmortalizamos casi todos esos grandes momentos, si lo perdemos adiós recuerdos. 

¿Cómo evitar una pérdida masiva de datos?

Realmente no podemos evitar la pérdida de datos pero sí podemos realizar copias de seguridad o backups. ¿Cómo? Mediante varios métodos:
  • Podemos realizar copias de seguridad manualmente conectando nuestro móvil al ordenador. Desde el ordenador tendremos que realizar la laboriosa tarea de ir carpeta por carpeta de nuestro móvil seleccionando y copiando al ordenador los archivos que deseamos respaldar.
  • Mediante el programa por defecto de nuestro móvil. Normalmente los móviles traen incorporado un software para el ordenador. Con ese software se pueden realizar múltiples tareas, entre ellas realizar copias de seguridad automáticas o semiautomáticas, es decir, o bien programarlo para que cada cierto tiempo realice copias de seguridad o hacer copias de seguridad cuando queramos desde el programa seleccionando este los archivos a copiar en el ordenador. Os dejo aquí los más usados (recuerda que para tu móvil sólo servirá el de tu marca):
Samsung Kies: Descarga aquí.
HTC Sync: Descarga aquí.
Nokia Suite: Descarga aquí.
LG PC Suite: Descarga aquí.
  • A través de apps para Android y IOS podemos hacer también backups en nuestra micro SD o en la nube. Por ejemplo apps como Avast! BackUp (esta creo que es la mejor pero buscando por "backup" en la Play Store encontrarás cientos de apps semejantes). Otras te permiten hacer copias de seguridad de las fotos y vídeos en el mismo momento que se capturan subiéndolas a la nube, como por ejemplo Dropbox o la app de fotos de Google que viene incluida en todos los Androids (en los ajustes de esta app deberemos activar la "copia de seguridad automática"). Estas copias de seguridad a diferencia de las otras que se quedan en la micro SD, se guardarán en un servidor en la nube (en el caso de Dropbox en nuestra cuenta de Dropbox y en el caso de Google en el apartado de fotos de nuestra cuenta de Google).

¿Y si perdemos o nos roban el móvil?

Tranquilidad, ya ha habido gente que ha pensado en esto. Hay una serie de apps en la Google Play que nos solucionan este tipo de problemas (en el caso de IOS estoy más perdido aunque también hay equivalentes).
Estas son mis recomendaciones:
  • Avast! Antitheft: Descarga aquí.
  • Android Device Manager: Descarga aquí.
Hay muchísimos pero de todos los antirrobos que he probado estos dos son los que más fiables son. Casi todos permiten realizar las mismas acciones desde el ordenador: desviar las llamadas, sacar fotos del ladrón, localizar el móvil, enviar mensajes al móvil, bloquearlo e incluso hacer un borrado de fábrica. Muchas veces resultan inútiles pero en caso de pérdida nos puede revelar su posición o avisar a quien se lo encuentre dónde lo puede devolver (si es buena gente, claro está).

Mi propia experiencia

Este artículo viene raíz de mi propia experiencia. Esta semana en varios momentos (entre ellos el instante en el que escribo esto) he estado sin móvil. No es tampoco la primera vez que se me pierden masivamente datos, por eso he decidido escribir esto para evitaros el disgusto si es que ya no os ha pasado alguna vez. Yo normalmente hago copias de seguridad cada mes más o menos y tengo instalada alguna app de antirrobo. Son unos gestos de prevención que no cuestan nada y que sin embargo ya me han salvado de más de un apuro.
Dame tu voto en HispaBloggers!

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *